Recursos Para los Miembros de Nuestra Comunidad

(Versión PDF de estos recursos disponible aquí y aquí: traduccion-espanola)

Esta es su guía para comida y granjas locales. En nuestro 9th directorio anual encontrara más de 100 socios del High Desert Food & Farm Alliance (HDFFA), desde granjas y ranchos hasta productores de comidas especiales, mercados de granja, y restaurantes. 

Este recurso comunitario GRATIS y guía de comida local es producida por el High Desert Food & Farm Alliance de parte de todos nuestros socios que cultivan, crían y hacen productos locales. 

Local significa la región de los tres condados de Oregon Central. 

Mensaje de la Directora

Oregon Central está profundamente enraizada en agricultura, pero estas raíces extienden más allá de lo que presenciamos hoy en día. 

Esta tierra es mi hogar, lo siento en mi alma: en la tierra que excavo para sembrar mi comida. Aun así, existe una historia más vieja que extiendo más allá de lo que puedo contar yo. Una historia que la puede referir los pueblos Indígenas que vivieron y continúan viviendo sobre esta tierra, y quienes practicas e espiritualidades están atadas a la tierra en una forma que continúa evolucionando, desarrollando, y ensenándonos todos los días. 

Como miembros de la comunidad del alto desierto, es nuestra responsabilidad honrar espacio para los pueblos Wasco, Warm Springs, y Pauite que también llaman esta tierra su hogar. Estas tierras áridas contienen su sabiduría y tradiciones, como también contiene la comida que comemos hoy. Robin Wall Kimmerer, ciudadana de la Nación Potawatomi, dice, “plantas hablan una lengua que cada ser que respira puede entender. Plantas nos ensenan en un lenguaje universal: comida.” 

El High Desert Food & Farm Alliance cree que todos merecemos buena comida y que nuestra comida nos conecta. Cuando fundamos HDFFA primero escuchamos a otros, y después creamos una organización y programas para apoyar nuestra comunidad: enfocada en comida y granjas. 

mejoramos y proveemos para un sistema de comida más inclusivo y equitativo, utilizando nuestros socios y la comunidad como nuestro compás y estrella de guía. Continuaremos esta tradición para que se sienta nuestro impacto y sea experimentado por todos en una manera que honra esta tierra y su gente. 

-Katrina Van Dis

¿Tiene hambre para más información? Este directorio lo puede encontrar en hdffa.org, bajo el título “Find Local Food” (“Encuentre Comida Local”) hdffa.org | info@hdffa.org | 541-390-3572

Apoyando Localmente más allá de COVID

Cuando se trata de comida local, estamos totalmente comprometidos. Utilice este Directorio como su guía para que pueda empezar tomando pasos en hacer productos locales una prioridad y recurso para todos. 

Mientras COVID sigue transmitiéndose por todo Oregon Central esta primavera, hemos presenciado como ha afectado a nuestra comunidad entera. Lo que normalmente es un tiempo de crecimiento y reconexión después del invierno en vez fue un periodo de distanciamiento social, escasez de comida, y perdida de trabajo. 

Inseguridad alimenticia ha sido extensamente ignorado y malentendido hasta ahora. Lo que por un momento fue incómodo para la mayoría de nosotros – estantes sin comida – es una dificultad diaria para 28,000 Oregonianos Centrales que padecen de acceso fiable a una cantidad suficiente de comida nutritiva y económica. 

Acceso a comida es una necesidad básica. En HDFFA, actuamos bajo la creencia que todos merecemos buena comida de fuentes locales, y que nuestra comida nos conecta. Nosotros logramos que esto pase. 

Durante la temporada de siembra, colectamos y distribuimos comida fresca de granjeros locales al banco regional de comida, sirviendo 40% de sus clientes en 2019 con 16,000 libras de comida. Proveemos acceso a comida fresca a residentes de bajos recursos con enfermedades relacionadas a sus dietas, como enfermedad de corazón o diabetes tipo II, proveyendo bonos para productos en los Mercados de Granja en Bend y Redmond y en Prineville a través del programa VeggieRx. 

Es importante saber que comida local sembrada por granjeros de Oregon Central, criada por rancheros, hecha por chefs, productores de salsa, expertos de tofe, cerveceros, y servicio de catering. HDFFA apoya estos productores y sabe que ellos dependen de sus compras más allá de los tiempos de COVID. 

Muchos de nuestros socios han despedido a personal, cerrado sus puertas, o han empezado tiendas al lado de carreteras ya que enfrentan incertidumbre. A la misma vez, nuestros residentes más vulnerables están teniendo más dificultad en conseguir comidas nutritivas y frescas. La dificultad de acceso extiende a trabajadores agricultores que cultivan frutas, vegetales, y que procesan animales, y aun así no son elegibles para asistencia y luchan con la inseguridad alimenticia. 

La resiliencia de nuestra comunidad alimenticia nos inspira en hacer nuestro trabajo. Las personas que siembran, crían, y hacen nuestros alimentos locales necesitan saber que pueden contar con nuestro apoyo, en años buenos y malos. Sin nuestro sistema de alimentos locales, somos dependientes de comida importada, y si eso se interrumpe nuestras reservas de comida solo durarían tres días. 

Le pedimos que se comprometa en hacer local una parte permanente de su vida.

Sabemos que si 10% de viviendas en Oregon Central contribuyen $8 al mes en comprar directamente de un granjero en vez de un supermercado comercial, invertiríamos $775,000 a nuestra economía local, crearíamos 13 empleos y proveeríamos $263,000 en sueldos para Oregonianos Centrales. 

Acceso a Comida Local

Decidir comprar alimentos locales es una manera en que usted puede apoyar nuestro sistema alimenticio no solo con su dólar, pero también con su voz y decisión. No solamente está invirtiendo en productores regionales y negocios pequeños, pero también en: Economía Local más fuerte, Un medio ambiente sostenible, Mejor Nutrición.  

  • Siembre su propia comida: Empiece con sus propias semillas en contenedores jardineros, contenedores elevados, o parcelas comunitarias. ¡Estas son buenas opciones para tener acceso a comida local en su propio jardín! Visite https://extension.oregonstate.edu/gardening para consejos de jardinería en Oregon Central.
  • Consuma comidas en temporada: ¡Cuando una dieta balanceada refleja lo que está en temporada, su comida sabrá mejor, será más nutritiva, tendrá menos impacto ambiental, y hasta le puede ahorrar dinero!
  • Haga sus Compras en Mercados de Granja: Cada condado en nuestra región ofrece mercados de granja. Muchos de ellos aceptan SNAP y empezando este año dólares de SNAP pueden ser igualados por Double Up Food Bucks (pregúntele al gerente del mercado). Todos los mercados son accesibles y puede encontrar rutas de bus en línea en www.cascadeeasttransit.com.
  • Pruebe una Agricultura Apoyada por la Comunidad (CSA): Esta es una forma divertida para descubrir nuevas comidas mientras les da ingresos seguros a granjeros al comienzo de la temporada. Esta es una buena opción tanto para individuos como familias. Dos granjeros aceptan SNAP para pagos de CSA (Rainshadow Organics y Boundless Farmstead) y muchos ofrecen becas o planes de pago.
  • Apoye Restaurantes que Utilizan Productos Locales: Desde restaurantes hasta camiones de comida, cervecerías, y más, Oregon Central tiene una multitud de negocios que orgullosamente utilizan productos locales. ¡Cuando coma afuera déjele saber a restaurantes que los ingredientes locales utilizados hacen que sigan regresando!.  

¿Sabía Usted? Por cada $1 que gasta en alimentos locales, $0.76 permanece en la economía local versus $0.28 para alimentos importados. Pregúntese, ¿puedo encontrar (brócoli, lechuga, carne molida) producida localmente?

Estirando sus dólares locales para la comida
Practique estirando sus dólares locales para la comida con los siguientes consejos y trucos 
  • Compre lo que este en temporada – Aprovéchese de los productos con mejor precio (y sabor) cuando estén en temporada en su supermercado o mercado de granjeros. 
  • Preservación – Agarre una bolsa o dos de más de su producto favorito y presérvelo, deshidrátelo, o congélelo para que lo pueda disfrutar el resto del año. (información en https://extension.oregonstate.edu/deschutes).
  • ¡Sea feliz! – Busque especiales de happy hour o noches locales ofrecidas en restaurantes y cervecerías que figuran a HDFFA. 
  • Planee con antemano – Planear sus comidas puede ayudar asegurar que solo compre lo que necesite, elimina el desecho de alimentos, y le ahorra tiempo en la semana cuando le entre el hambre. 
  • Siga flexible – Substituya ingredientes cuando puede tomar ventaja de lo que está en promoción. 
  • Compre al por mayor – Revise las ventas al por mayor de alimentos básicos a bajo precio y vaya al evento Fill Your Pantry este otoño para comprar alimentos para almacenar a un buen precio. 
  • Compre una mitad o un cuarto de res o cerdo y ahórrese dinero por cada libra, considere dividir la compra con un amigo o entre su familia 
  • Vaya directamente a la fuente– Conéctese con granjeros y rancheros locales para comprar al por mayor directamente de ellos. 
  • Utilice bonos de HDFFA listados aquí y aquí.
Recursos de Acceso Alimenticio Adicionales

¿Sabía Usted? Fill Your Pantry es un evento de compra al por mayor comunitario que se dará el 14 de noviembre, donde puede comprar alimentos locales al por mayor incluyendo vegetales, granos, carnes, fermentados, y más. www.centraloregonfillyourpantry.com

Hemos creado una lista de recursos de nuestras organizaciones asociadas para ayudar a los miembros de nuestra comunidad a acceder a los alimentos que necesitan.

Recursos adicionales que pueden resultar útiles:

Contact Us

We're not around right now, but we would love to hear from you. HDFFA

Not readable? Change text. captcha txt
%d bloggers like this: